martes, 12 de febrero de 2013

La importancia de moverse

Muchas son l@s psicólogos que nos hablan y aconsejan a cerca de como llevar mejor el desempleo y sus consecuencias, y tambíen de como potenciarnos y mejorar nuestras posibilidades. En la mayoría de las ocasiones, cuando leemos o escuchamos lo que estos profesionales nos propones, solemos pensar que "no es tan facil", "que están lejos de la realidad", "que desde su situación es facil dar consejo". Pero yo os invito a que intentéis dejar al margen quién habla, olvidaros del individuo, y que intentéis analizar el contenido. No es productivo buscar soluciones en gurús espirituales, pero si intentar extraer aquellas cosas que nos pueden ser útiles a nosotros mismos.

Hace unos días leí una entrevista a Tal Ben Shahar, psicólogo de Harvard que da consejos a desempleados y gente con problemas económicos. No estoy de acuerdo en todo lo que dice y tampoco con algunos planteamientos, pero de todo lo que propone me quedé con esto:

· Creo que lo primero de todo es aceptar que es un momento difícil y también es importante aceptar las emociones como vienen, no pretender esconderlas.

· En segundo lugar, especialmente en los momentos difíciles es importante estar mucho tiempo con la gente que nos importa y a la que le importamos. Es un tiempo de calidad.

· Otro elemento que ayuda a la felicidad y al bienestar es el ejercicio físico. Hay estudios que dicen que hacer 30 minutos de ejercicio físico tres veces por semana es equivalente a alguna de las más poderosas medicaciones. Jugar al fútbol, andar, basket, también el gimnasio, todo ello contribuye a nuestros niveles de felicidad.
· Otro elemento importante es sentirse agradecido por lo que tenemos, incluso en los momentos más difíciles hay todavía cosas por las que debemos estar agradecidos: una agradable comida en nuestra mesa, la gente que está en nuestras vidas, los niños, los amigos, o el entorno bello que tenemos alrededor. Para esto creo que hay que diferenciar claramente las emociones y la acción. Yo puedo aceptar una emoción difícil pero eso no quiere decir que tenga que ser pasivo. Al contrario, se trata de aceptar las emociones y actuar de la manera más apropiada. Déjame darte un ejemplo: yo puedo experimentar celos o envidia de mi mejor amigo y eso es natural y a todos nos pasa en algún momento de la vida. Pero a pesar de ello tengo que actuar con generosidad hacia él. No hay nada malo en sentirse de una forma o de otra. El tema no es no sentir miedo, sino ser capaz de ir hacia adelante aunque se sienta miedo. Hay que preguntarse qué debo hacer y cómo debo actuar para mejorar mi situación.
· Es muy importante continuar con las acciones, aún cuando no dan resultados inmediatos, el hecho de realizar y estar activos contribuye mucho a mantener el nivel de autoestima y motivación, y por consiguiente a tener mayores opciones de empleo.

Realmente os sonará a más de lo mismo, a mi me ocurrió, pero si conseguís interiorizar alguno de ellos seguro que con un poco de esfurzo y constancia os puede ayudar a sentiros menos pesados. (O al menos eso nos gustaría).

Os dejo también el enlace para quién esté interesad@ en leer la entrevista completa.

Entrevista a Tal Ben Shahar

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario